Identidades africanas y diversidad sexual de la mano de Ngadi Smart

ARTÍCULO ORIGINALMENTE PUBLICADO EN WIRIKO

Ngadi Smart quiere mostrar tantas representaciones de personas africanas como le sea posible. Y últimamente sus creaciones apuntan hacia la sensualidad y la sexualidad en los cuerpos negros. La primera viene definida, la segunda a menudo se reprime. Ambas persisten: lo exótico aún acompaña la representación que del cuerpo negro se hace y, a pesar de que cada vez está más presente la diversidad africana y afrodescendiente en las narrativas visuales, la cadencia occidental todavía pesa tanto como años lleva dominando el discurso. Esto en cuanto a la sensualidad. En relación a la diversidad sexual, según los últimos datos de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), solo seis países africanos (de los 54 contabilizados en esta lista) la protegen contra algún tipo de discriminación. De ahí que esta artista multidisciplinar sierraleonesa, utilice sus ilustraciones y fotografías para contrarrestar la subrepresentación de la sensualidad y la sexualidad de las personas negras.

Así lo explica ella misma a la revista Shado: “El cuerpo negro sigue estando muy poco representado en los principales medios y es algo que debe cambiar. Siempre uso personajes de aspecto africano en mis ilustraciones porque creo que ya hay muchos personajes de aspecto europeo. Solo quiero que haya más representación de personas racializadas. En lo que respecta a mi trabajo, que combina la identidad africana con la sexualidad, por supuesto que hay más elementos en la identidad africana, pero elegí este tema específico porque es lo que me interesa y creo que merece más discusión en nuestra sociedad y en nuestra cultura. Creo que, como creativos africanos, es importante que creemos desde el corazón. Es necesario que tengamos cierta flexibilidad para poder crear y definir por nosotros mismos porque se ha definido mucho por nosotros”.

La misma libertad que pide para crear la promueve con su obra. Un ejemplo reciente es ‘The Queens of Babi’ (‘Las reinas de Babi’, 2020), en el que retrata a un grupo de drag queens de Abiyán, la ciudad más poblada de Costa de Marfil. En este país de África occidental la homosexualidad es legal, pero su no criminalización no garantiza su protección constitucional y vivir abiertamente una sexualidad que se salga de la heteronormatividad requiere sus dosis de coraje. Para este trabajo Smart estuvo reuniéndose con miembros de la comunidad drag abiyanesa hasta dar con el modo de reflejar su espíritu. El resultado: una combinación de seducción y sensibilidad en la que los colores metalizados que recorren los cuerpos no enfrían la cercanía que desprenden las miradas de Britney y Baba (puedes leer aquí la entrevista que Ngadi Smart les hizo para esta serie).

El entorno natural también es una constante en las creaciones fotográficas de esta joven artista. De hecho, una de sus imágenes de la serie ‘Latitude’ (2019), en la que retrata en una simbiosis entre moda y urbanismo la ciudad marfileña de Grand-Bassam (antigua capital de la colonia francesa), ha sido preseleccionada para el Retrato de la Humanidad de este año.

En ‘Amorphophallus Aphyllus’ (2018) es más que evidente. Smart se inspira directamente en una flor hermafrodita con presencia en la región oeste del continente y con la que titula esta serie. A través de ella  encarna la ambigüedad y trata de desenmascarar las caretas sociales impuestas a cada sexo. Naturaleza y sexualidad vuelve a estar presente en su obra un año más tarde, con la serie de collages ‘Me, First’ (‘Yo primero, 2019).

‘Me, First’ (2019), Ngadi Smart.

Fotografía, collage,… En realidad, para Smart todo empieza con la ilustración. Después de dejar su trabajo en 2014, estudió Arte y Diseño y se centró en la pintura. Dos años antes de representar con su cámara el hermafroditismo, pintaba la androginia. ‘Androgyny and Sexuality’ (‘Androginia y sexualidad’, en español, 2016) es una muestra de composiciones sencillas a base de trazos enmarcados en figuras geométricas y una paleta contundente que muestra rostros desafiantes.

Más tarde, abriría el espectro a la representación de la diversidad sexual con ‘Love, Identity and Sexuality’ (‘Amor, identidad y sexualidad’, 2017-2018), una extensa serie de ilustraciones donde lo masculino y lo femenino se mezcla y se abraza en vibrantes estampas con mucha más fuerza en el color y en las disposiciones de los cuerpos.

‘Longing and Belonging’ (2018), Ngadi Smart.

Con apenas 31 años, esta artista nacida en Londres con ciudadanía de Sierra Leona, ha vivido en Reino Unido, Canadá, Túnez y ahora ha vuelto a residir en Costa de Marfil, a donde se mudó cuando tenía seis meses con su familia. Por ello, no es de extrañar que haya hecho de su sustento lo que ha sido su vida: una continua demostración de cómo el entorno condiciona lo que las personas desvelamos de nosotras mismas. Más allá de lo sexual, Ngadi Smart muestra identidades. O más concretamente, cómo los seres humanos elegimos elementos estéticos para mostrar nuestra identidad. Su trabajo es un expositor de prejuicios deconstruidos y sólidos contraargumentos a las sentencias de “lo normal”, “lo bello” y “lo legítimo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s