Las mil y una caras de la mujer africana que retrata Lord Kpuri

artículo originalmente publicado EN WIRIKO.

Con la mujer africana ocurre algo parecido a lo que ocurre con África, con ellas hay una tendencia a encasillar y no reconocer su diversidad. En el imaginario colectivo occidental pesa esa imagen con cántaro en la cabeza por un camino de tierra o con un bebé a cuestas, pero pensar en un modelo único que represente a las mujeres africanas es tan inverosímil como pensar en un molde para las mujeres europeas. Con más de mil publicaciones destinadas a ilustrar a las mujeres del continente en su perfil de Instagram, el trabajo de Lord Kpuri es una buena muestra de que no existe una única manera de representar a la mujer africana.

 

Ubiomo Chinedu Ogheneroh se hace llamar Lord Kpuri, nombre con el que firma sus pinturas realizadas digitalmente. Su alias es también su estilo, que él define como Kpuri, una combinación de formas geométricas y colores contundentes que dan como resultado figuras exageradas que, sin embargo, producen composiciones minimalistas. Su trabajo se centra en reflejar a la mujer africana en sus múltiples versiones. “En mi trabajo, mi objetivo es capturar la belleza de la mujer africana: su elegancia, estilo y belleza. Estoy profundamente inspirado por ella”, dice a la revista NevahBlackDown.

Si nos vamos a los datos en torno a las mujeres del continente, vemos que, según la ONU, su presencia en la toma de decisiones políticas presenta una media del 23,9% en África subsahariana. Que rescatemos estas cifras y no aquellas relacionadas con el acceso a la educación o el trabajo, que también afectan negativamente a la mujer a escala continental, se debe a que la mejora en estos dos sectores está directamente relacionada con la toma de decisiones políticas que aborden la mejora en la igualdad de oportunidades. En cualquier caso, el mismo organismo señala que este es un asunto pendiente a nivel mundial, con solo el 24,3% de los asientos parlamentarios ocupados por mujeres. Por lo que, puestos a simplificar, de la misma manera que no cabe un prototipo de mujer occidental o asiática, lo mismo ocurre con las africanas.

En las representaciones que Kpuri hace de ellas, la elegancia, el estilo y la belleza a la que se refiere, no adopta una única forma, sino una pluralidad de ellas. En el amplio abanico de rostros y personalidades que presenta no hay más rasgo en común que el propio estilo del artista, definido por la sencillez que aplica hasta en las figuras más voluptuosas. Un estilo que lleva años definiendo porque, si bien se ha graduado en Bellas Artes en la Universidad de Nsukka, su relación con el arte llega mucho antes, en la escuela secundaria cuando ya Kpuri comienza a desarrollar sus aptitudes. Con solo 26 años, este artista nigeriano combina sus ilustraciones con poesía y fotografía, y, aunque son sus pinturas exageradas, casi caricaturescas, las que más abundan en su obra, en su portafolio también hay sitio para un trazado más realista e incluso para el collage.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s