Lo que esconden los barriles de petróleo ugandeses

En África la tierra es rica en petróleo y está habitada por rostros pobres. Todo el mundo lo sabe, muchas noticias hablan de ello. Uganda es un ejemplo. Desde 2006, este país ha resultado ser una mina de oro negro al tiempo que el Banco Mundial lo sitúa en el primer puesto del mundo en dos rankings: el de población más joven y el de tasa de desempleo juvenil más alta. Un dato este último que seguro guarda relación con que el hecho de que el acceso a la educación es una asignatura pendiente en este Estado africano. Hasta aquí nada nos sorprende, pero lo que sin duda resulta llamativo, aunque el foco internacional no lo haya alumbrado, es que los barriles de petróleo están siendo reciclados para convertirse en ordenadores cargados de contenido educativo multimedia destinado a los jóvenes ugandeses. 
Pozo petrolífero en Lago Alberto/ The Guardian.-
Hace sólo siete años desde que la zona del lago Alberto, en Uganda, se ha convertido en una especie de provincia del petróleo. Y es que de los 104 pozos que hansido explorados en este territorio, 92 han resultado ser productivos, lo que ha hecho que este país africano ubicado en el este del continente alcance una inversión en el sector petrolero de 2000 millones de dólares a través de las explotaciones que se están realizando. Sin embargo, el país sigue siendo pobre. No sólo en renta per capita, sino también en educación: Sólo el 50,2 por ciento de los niños llegan a sexto de primaria, según un informe del Banco Mundial. Esto ocurre sobre todo en las zonas rurales, donde habita la mayoría de la población ugandesa y donde los menores suelen dejar pronto los estudios para llevar algo de dinero a casa.
Niños ugandeses utilizan el ‘digitaldrum’/UNICEF.-
 
Para poner fin a la falta de acceso a la educación, la ONU ha desarrollado un proyecto valiéndose del auge de barriles de petróleo en Uganda. Así, a través de un programa de UNICEF, están dando trabajo a ugandeses fabricando lo que se ha denominado ‘barril digital’ o digital drum, en inglés. Un dispositivo diseñado a partir de un barril de petróleo soldado que contiene un ordenador, teclado resistente al agua y placas solares, puesto que se carga con esta energía. Son auténticos portales de información precargados con contenido multimedia en ámbitos como la salud, la educación y la capacitación laboral. Hasta el momento ha sido instalado en más de 50.000 pueblos de Uganda
 
Imágenes de UNICEF.-
 
Este proyecto fue seleccionado por la revista Time como uno de los 50 mejores inventos de 2011. Ante su éxito, las baterías digitales se han extendido a Burundi y Tanzania. Al fin y al cabo, si el dinero del petróleo no sirve para que los jóvenes africanos sean en el futuro adultos menos pobres, que sí sirva que sean al menos personas más ricas en formación.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s